...
Soy un gran defensor de la tecnología, pero no de la tecnología por la
tecnología. Ésta debe enfocarse por y para el beneficio del ciudadano;
debe buscar la garantía de los derechos humanos universales y procurar
refugio, agua, comida, salud, educación, esperanza y libertad para todos. ...


Richard Rogers, Ciudades para un pequeño planeta. 1997

PRESENTACIÓN

Con motivo de la Exposición Universal de Londres en 18511 se planteó construir un edificio con disposición, materiales y procesos constructivos totalmente novedosos. La novedad consistió en aprovechar de forma correcta los materiales, modular, fabricar en taller y sólo montar en obra. El artífice de esta obra no fue un arquitecto, sino un jardinero que, obviamente, entendía de invernaderos. En aquel momento la arquitectura había quedado relegada al mundo de las ideas y los arquitectos quedaban totalmente al margen del conocimiento de los nuevos materiales y su potencial.

La situación actual cada vez se parece más a la anterior. La tecnología ha avanzado de un modo implacable y los edificios empiezan a convertirse en un conjunto de soluciones en donde se diferencia la arquitectura de las diversas ingenierías que intervienen en el proceso. Se producen superposiciones y diferencias de empatía que suelen incidir de forma negativa en el resultado final. Por otro lado cuando se intenta un acercamiento, estamos hartos de observar como soluciones espaciales triviales y obsoletas se visten de ropajes (envolventes) mediáticos y atractivos que no guardan nada en su interior, confundiendo y llevando a la arquitectura a un terreno frívolo repleto de episodios para olvidar.

El momento es importante y es necesario detenerse a reflexionar. Es necesario profundizar en el conocimiento de las tecnologías que apoyan a la arquitectura. Y, es necesario usarlas como material de proyecto. Sólo así tiene sentido el proceso, entendiendo que desde el conocimiento de éstas se puede innovar y producir arquitectura.

El Master que a continuación se presenta reflexiona y trabaja sobre lo anterior. No sólo pretende establecer un marco ideológico para la práctica de la arquitectura a partir del conocimiento de la tecnología, sino que dota a los estudiantes de herramientas globales para realizar el proceso completo (análisis, proyecto, construcción y gestión) necesario en la práctica arquitectónica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

Denominación del Programa

Arquitectura

Órgano responsable

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad de Sevilla).

Unidades participantes:

Universidad de Sevilla:

Denominación del Título:

Master de Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (acrónimo: MIATD).

Número de créditos:

60 ECTS

Número de plazas

Número de plazas ofertadas: 30
Número mínimo de alumnos: 10


Máster Universitario de Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño - Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Av. Reina Mercedes, 2. 41012 SEVILLA +34 954556501 -